Menú Cerrar

Día del Arquitecto

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional con nivel de estudios superiores, que requiere una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción y mantenimiento, es la consecuencia de dicha reflexión.generando un entorno y espacios habitables para el ser humano.

La Arquitectura

Es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos. El término «arquitectura» proviene del griegoἀρχ- (arch- raíz de la palabra ‘jefe’ o ‘autoridad’), y τέκτων (tekton ‘constructor’). Así, para los antiguos griegos, el arquitecto era el jefe o director de la construcción, y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra τεχνή (techné) significa ‘creación, invención o arte’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.

4 de julio

El Día del Arquitecto es celebrado en nuestro país cada 4 de julio, como homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en 1945. Aquel día, siete reconocidos arquitectos se reunieron y firmaron el documento que daría inicio al funcionamiento de la SVA.Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva fueron los hombres que con el objetivo de impulsar el desarrollo y estudio de la Arquitectura, tuvieron esta iniciativa que hoy cumple 70 años. Casi un año después, el 15 de abril de 1946, se constituyó la primera Junta Directiva de la SVA, conformada por Carlos Raúl Villanueva como Presidente, Luis Eduardo Chataing como Vicepresidente y Heriberto González Méndez como Secretario.

En 1966, la SVA se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), y actualmente cuenta con una Asamblea Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario y Junta Electoral. En el marco de la celebración de 70 Aniversario de su creación el CAV, ha organizado una serie de eventos enmarcados en el Mes de la Arquitectura 2015, con la finalidad de reconocer el trabajo realizado por las y los Arquitectos venezolanos en el último año, y destacar las novedades en el área.

Funciones de un arquitecto

El trabajo del arquitecto abarca desde las primeras etapas del proyecto de construcción incluyendo el desarrollo del mismo acorde a un presupuesto dado así como el impacto de dicha construcción. Entre las tareas que desarrolla un arquitecto se encuentran:

  • Funciones profesionales:
    • Confección de planos.
    • Tasaciones.
    • Estudios de medianería.
    • Informes y peritajes.
    • Estudios de medianería.
  • Funciones en la etapa de proyecto:
    • Estudios preliminares.
    • Realización del Anteproyecto y Proyecto final.
  • Funciones en la etapa de dirección:Dirección de obras.
    • Dirección ejecutiva.
    • Inspección de obras.
  • Funciones en la ejecución de obras:
    • Representación técnica en obras.
    • Estudio de las propuestas.
    • Presentación de propuestas en licitaciones.

¿Cómo se celebra?

En muchos lugares alrededor del mundo se realizan exposiciones en las que los arquitectos exponen sus trabajos a modo de maquetas, cuadros, fotografías, vídeos, etc. Se realizan diversos congresos en los que se analizan nuevas propuestas arquitectónicas así como el uso de nuevos materiales para la realización de edificios y estructuras arquitectónicas.

El Día Nacional del Arquitecto en:

Cuba: se celebra el 13 de marzo.
Honduras: se conmemora el 3 de mayo.
Perú: se conmemora el 8 de junio.
Argentina: es celebrado el 1 de julio.
Venezuela: se conmemora el 4 de julio.
Chile: se celebra el 4 de agosto.
Guatemala: se celebra el 5 de septiembre.
México: se celebra el 1 de octubre.
Argentina: se celebra el 1 de octubre.
Salvador: se celebra el 17 de octubre.
Colombia: se celebra el 27 de octubre.
República Dominicana: se celebra el 3 de noviembre.
Uruguay: se conmemora el 27 de noviembre

Fuente: arquitectove